Robótica
Robótica e Inteligencia Artificial
Se trata de un curso de introducción a la robótica, exponiendo los conceptos de robótica e inteligencia artificial, aplicándolo al diseño de robots controlados por Arduino.
Las presentaciones y ejemplos se encuentran en slidhsare y github
Está estructurado para 60 horas y se impartió para la fundación IFES en Julio de 2014
- Conceptos generales de la inteligencia artificial.
- Nociones de prolog (programación lógica).
- Sistemas expertos. [presentación
- Agentes inteligentes
- Robótica.
- El proyecto ALICE.
- Programando un robot: Aplicación con arduino
- Publicando un robot.
Robótica educativa I : introducción a la robótica y la domótica
Se trata de un curso orientado a los docentes dotándolos de las herramientas necesarias para puedan utilizar la robótica en clase.
Para ello se les introduce en el mundo de la robótica utilizando Arduino y Bitbloq y realizando montajes aprendiendo electrónica y programación
Robótica educativa II: Robót móviles y brazos robóticos
En este curso hemos trabajado los 3 pilares de la robótica:
- La programación, para lo que se ha usado un entorno de programación visual llamado bitbloq que facilita enormemente el aprendizaje, a la vez que nos introduce con facilidad en la programación más avanzada.
- Le electrónica y la mecánica, para lo que hemos usado pequeños módulos electronicos y motores integrados (servos) que nos facilitan la manipulacion enormemente. Siguiendo unos esquemas sencillos es posible desarrollar proyectos complejos capaces de interaccionar con el entorno. Como cerebro de los proyectos se ha utilizado una placa Arduino, paradigma del movimiento open-hardware y ejemplo de éxito.
- El diseño 3D que nos ha permitido usar piezas diseñadas específicamente para nuestros modelos y que con un sencillo ensamblaje han permitido hacer robot móviles y brazos robóticos.
Robótica educativa: Proyectos con Arduino y 3D
Los objetivos del curso son:
- Conocer las posibilidades de la tecnología como recurso educativo.
- Valorar el potencial del software y hardware libre.
- Integrar en el entorno escolar la robótica como centro de interés para el aprendizaje por proyectos.
- Aproximar la innovación tecnológica a los centros educativos.
En este curso se desarrollaran 3 proyectos diferentes que tendrán en común el usar una placa Arduino como controlador. Los contenidos sobre Arduino se explicaron en el módulo I de la formación dedicada a la construcción de drones. Se parte de un diseño genérico que los alumnos han de implementar.
Arduino
Arduino básico: Introducción a la programación
Se trata de un curso básico de Arduino para el que no se requieren conocimientos previos más allá de saber usar el ordenador y tener una mente abierta para comenzar a aprender electrónica e informática.
A todos aquellos que no han programado nunca o se han limitado a descargar un programa para Arduino y cargarlo en la placa pero no han sabido hacer un programa.
Todos sabemos que Internet está lleno de información sobre Arduino, con miles de proyectos espectaculares. A partir de esta información y de la experiencia se han organizado los contenidos para facilitar su asimilación.
Arduino intermedio:
Se trata de un curso para gente que ya tiene un conocimiento básico de Arduino, habiendo realizado algún proyecto (algo más que descargar de internet el código y reprogramar la placa) pero que no llega a ser tan denso como el curso avanzado
Está estructurado para darlo en 10 horas
- Repaso de programación y del hardware de Arduino
- Programación avanzada
- Expandiendo Arduino
- Más allá de Arduino
- Procesado de datos desde el PC
Arduino avanzado
Se trata de un curso Avanzado de Arduino para personas que ya tienen conocimientos previos de Arduino, electrónica e informática.
Este curso se realiza con metodología online, es decir a través de una plataforma web, con lo que puedes emplear el horario que más te interese.
En el curso se han incluido una introducción a la electrónica y a la programación, en el curso aprendemos el funcionamiento de la plataforma Arduino, terminando el mismo con la elaboración de un proyecto.
Puedes ver algunos de los vídeos del curso así como de los proyectos que han hecho a lo largo del mismo en mi canal de youtube
Raspberry pi
Introducción al uso y programación
Los objetivos del curso son:
- Familiarizarse con la plataforma Raspberry Pi, aprendiendo a instalar y a usarla para diferentes fines.
- Aprender a realizar programas usando python o perl
- Aprender a montar proyectos con electrónica que se puedan controlar desde la plataforma
Contenidos
- Introducción
- Características generales de la placa Raspberry Pi. Hardware
- Primeros pasos con Raspberry Pi. Software
- Lenguaje de programación y entorno de desarrollo integrado
- Utilización de librerías externas para programación
- Conexión con equipos electrónicos y Arduino
- Proyecto: creación de una aplicación
Diseño e impresión 3D
Diseño 3D
- Introducción al diseño Diseño 3D
- Diseño CAD: freecad
- Diseño 3D programático: openscad
- Alternativas: thinkercad, sketchup
- Repositorios de diseño 3D
Impresión 3D
- Herramientas de impresión 3D
- Laminadores
- Controladores de impresión
- Funcionamiento de las impresoras 3D
- Tipos
- Tecnologías
- Plásticos
- Mantenimiento
Herramientas Open-Source de programación, diseño e impresión 3D para Ingenieros
El curso se puede divide en 2 partes:
- Una primera destinada a presentar herramientas de programación open-source
- Y una introducción al mundo del diseño y de la impresión 3D usando software Open-source
Android:
Programación en Java para Android
El objetivo de este curso es la iniciación para aquellos que quieren aprender a programar Android, pero no han trabajado antes con Java.
El curso puede ser un excelente punto de entrada para todos aquellos que quieren iniciarse en la programación orientada a objetos (POO) con Java.
Programación de aplicaciones con App Inventor
El objetivo de este curso es la aprender a usar herramientas visuales como App Inventor para hacer aplicaciones Android.
Dado que el uso de estas herramientas es muy intuitivo, no se requieren conocimientos previos de programación.
Introducción a la programación en Android
Se trata de un curso básico, para el que no son necesarios conocimientos previos, puesto que empezaremos desde 0.
La creación de aplicaciones Android se ha demostrado como una de mejores salidas en estos tiempos de crisis. Muchos son los casos de éxito y las aplicaciones que lo demuestran, sólo hay que recordar el caso de flappy bird.
Objetivos
En este curso se realiza una introducción a la programación para Android, revisando los aspectos principales e iniciando a los alumnos en el manejo de las herramientas necesarias para el desarrollo de aplicaciones.
El curso es de corte principalmente práctico, haciendo énfasis en la puesta en marcha de pequeños programas que funcionen en dispositivos Android y promoviendo la creación de pequeñas aplicaciones originales y creativas para este tipo de dispositivos.
Android: Programación de aplicaciones
Existe un enorme interés por parte de todos los profesionales relacionados con las TIC por el desarrollo de aplicaciones para los hoy ubícuos Smartphones.
El avance en los entornos de desarrollo de estas aplicaciones han conseguido reducir enormemente la cantidad de conocimiento necesaria para desarrollar una aplicación.
Los docentes no son ajenos a este atractivo, y ven muy interesante el promover en los alumnos el interés en estas tecnologías, y la prueba de esto es el gran número de asistentes a esta formación sobre programación de aplicaciones Android.
Objeto del curso
Se ha elegido la plataforma Android por ser la más utilizada hoy en día y porque además se puede realizar todo el ciclo de desarrollo con herramientas totalmente gratuitas, además de que las mismas están disponibles para todos los sistemas operativos habituales hoy en día (Linux, Windows y MacOs)
En este curso hemos trabajado con las últimas herramientas disponibles, Android Studio, estudiándose el procedimiento de instalación así como las actividades de actualización recomendables
Todos los materiales creados y utilizados están disponibles online en diversos formatos, con licencias abiertas y libres CC, lo que facilita su acceso además de fomentar entre los docentes el hábito de compartir los materiales didácticos. Podemos encontrar el índice de las materiales como los distintos materiales teóricos utilizados.
Scratch
Inciación a Scracth
En esta sociedad tan ligada a las tecnologías de la información, es importante introducir a los profesores y alumnos en la programación. Se trata de hacer que los ordenadores realicen las tareas que nosotros deseamos, además de usar las aplicaciones que otros crearon para nosotros.
Con Scratch podemos programar nuestras propias historias interactivas, juegos y utilidades y compartir nuestras creaciones en una comunidad virtual. Scratch es una buena herramienta pedagógica, ya que ayuda a los jóvenes a pensar creativamente, a razonar sistemáticamente y a trabajar colaborativamente, habilidades esenciales para su desarrollo vital.
Scratch es una aplicación gratuita, un proyecto de Lifelong Kindergarten Group en el Instituto Tecnológico de Massachusetts.
Scratch y mBlock para robots Makeblocks
El objetivo de esta documentación es aprender a usar un entorno de programación por medio de bloques que se denomina Scratch y que permite desarrollar aplicaciones a la vez que se interacciona con los equipos de iniciación a la robótica de MakeBlock.
Para ello usaremos la versión 4 del entorno mBlock de Makeblock (que es a día de hoy la última disponible para el sistema operativo Linux)
En concreto usaremos el modelo de robot Ranger (CPU Auriga) con una serie de complementos y módulos extras
Con los componentes del kits podemos realizar distintos montajes que referenciaremos a lo largo de la documentación, pero no nos vamos a centrar en la parte más mecánica de los montajes sino en la programación y en el montaje electrónico