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Robotica educativa I:

Arduino: soluciones en Domótica y Robótica

Se trata de un curso orientado a los docentes dotándolos de las herramientas necesarias para puedan utilizar la robótica en clase.

Para ello se les introduce en el mundo de la robótica utilizando Arduino y Bitbloq

Como muestra una de las presentaciones utilizadas (el resto están en github y slideshare)

Introducción

Arduino es una plataforma de hardware libre que, por sus características y bajo precio, se ha convertido en una plataforma de desarrollo para todo tipo de mecanismos controlados desde el ordenador: robots, sensores y plataforma de domótica. Su éxito se basa en el hecho de que, al ser libre, está disponible desde muchísimos vendedores y además es relativamente fácil de programar, por lo que podemos encontrarla tanto en sistemas profesionales e industriales como en instalaciones artísticas.

Objetivos

  • Aprender qué es Arduino y cuáles son sus aplicaciones básicas
  • Saber cuáles son sus componentes y con qué se puede conectar.
  • Asimilar conceptos necesarios para hacer programas de control de la plataforma Arduino

Objetivos específicos

  • Poder crear programas de control de la plataforma.
  • Ser capaces de realizar funciones de almacenamiento y comunicación con la misma
  • Aprender a crear proyectos propios usando Arduino.

Temario

  1. Introducción Arduino
    Historia. Comunidad.
    Dónde encontrar ayuda: Documentación, Foros, Webs, Libros.
    Búsqueda de proyectos relacionados con formación.
  2. El Hardware de Arduino
    Tipos: Modelo base, Clones, Especializados, MicroArduinos
    Arquitectura interna
    Acceso a pines y Nomenclatura
    Montar prototipos electrónicos: Breadboard, Protoboard, Soldadura
    Herramientas para enseñar Electrónica Básica
    Elaboración de prototipos
    Estudio de las diferentes placas
  3. Programando arduino
    IDE: Versiones, Instalación, Uso, Interioridades
    Programación: Lenguaje. Estructuras de control. Librerías. Crea tu propia librería
    Programación en C++
    Prácticas:
    Creación de programas
    Análisis de algoritmos
    Técnicas de robótica
  4. Conectando con el mundo físico
    IO Digitales: Entrada, Salida, Pulsos
    IO Analógicas: Entrada, Salida, PWM
    Manejando potencia: Relés, Transistores, Triacs
    Interrupciones
    Prácticas
    Conexión con sensores de atmosféricos:
    Conexión con motores industriales
    Activación de ventiladores en almacenes e invernaderos
  5. Comunicaciones y Almacenamiento
    Comunicaciones
    RS232, Consola serie IDE, Acceso al puerto Serie del ordenador,
    Uso de la librería Serial: SoftSerial, NewSoftSerial
    Ejemplos de programas: Python, c, c#
    Otros protocolos: rs485, SPI, I2C
    Ethernet: Acceso web, Acceso socket, Conexion con tu propia web
    Almacenamiento: Tipos de memoria, SD
  6. Proyecto
    Realización de un proyecto propio